ANA POMAR
MONOTIPOS
Detalle
Detalle
ACERCA DE LA TÉCNICA
La monotipia es una técnica que está entre el grabado y la pintura. A diferencia otras técnicas de grabado el resultado es una estampa única y original.
Esta técnica me permite experimentar con todo tipo de materiales: telas, papeles,cartón, hojas, plumas, puntillas, arena, redes, cuerdas, plástico, etc. A veces trabajo con alguna base o matriz y otras no. Los objetos se entintan directamente y se estampan en el papel por medio de una prensa o tórculo.
Una vez hecha la estampa puede hacerse cualquier intervención, bien pegando papeles, volviendo a estampar encima o haciendo retoques con acuarela, por ejemplo. Si se usa una base también se puede obtener una contrahuella. El resultado es siempre sorprendente. En mi trabajo mezclo manchas y zonas toscas con otras extraordinariamente sutiles y delicadas. El trabajo con monotipos resulta un medio inagotable de juego, de descubrimiento de texturas y composiciones insospechadas.
Fragmento
Fragmento
Monotipia y acuarela. Fragmento
Monotipia y acuarela. Fragmento
Fragmento.
Fragmento.
En la última imagen pueden verse algunos materiales de los muchos que se pueden utilizar: telas, plásticos, papeles, hojas, plumas, puntillas, redes, cuerdas, papel de lija, cartones etc. Los materiales pueden entintarse y dejan su huella directa en el papel gracias a la presión del tórculo o prensa.
Ejemplo de materiales utilizados:Papel de lija, cartón, redes, cuerdas, puntillas, plumas...
Ejemplo de materiales utilizados:Papel de lija, cartón, redes, cuerdas, puntillas, plumas...